sábado, 29 de marzo de 2014

De educación, padres y periodistas


Hace varios días que se  viene sosteniendo una, algo ya clásica, discusión en los medios y en la web sobre la actitud de los docentes con el nunca tan “mal” ponderado paro de ¿cuántos días? Muchos periodistas se han encabronado y muchos padres también (notarán que digo muchos y no todos) porque según esgrimen: Los chicos tienen derecho a la educación, primero está el derecho de los chicos, esos días no se van a recuperar, mi hijo estaba ilusionado con ir a la escuela, y cosas por el estilo. También obviamente aparecieron otros epítetos menos felices como: Son unos vagos, vayan a laburar, ¿cuánto quieren ganar?, tienen 3 meses de vacaciones, tienen auto, se rascan el higo en las aulas, faltan mucho… y puedo seguir con esa lista interminable, pero no es la cuestión.
Así, algo ya cansado de tanto “diálogo” tan constructivo, y muy callado en estos días, miraba y escuchaba en ese silencio. Ahora bien, yo me pregunto ¿sabrán realmente esa parcialidad (notarán que no digo todos) lo que pasa realmente en la escuela y en la educación? Sinceramente creo que no, y me encantaría equivocarme (por lo tanto todo lo que diga sería un error).
Grandes verdades: Los chicos tienen derecho a una educación… es verdad, si le preguntamos a cada uno de esos padres que se han enojado con nosotros ¿qué es lo que más le interesa en su vida? o ¿cuál es su mayor tesoro? contestarán categóricamente MI HIJO/A/S, pero si eso es así ¿por qué los mandan a escuelas con problemas de electricidad, de gas en invierno, muchas veces sin vidrios (sé de lo que estoy hablando) con mesas y sillas destruidas, con problemas en el cielo raso, con problemas de agua…? peor, ¿por qué los ponen en las manos de docentes que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes y por lo tanto acumulan más horas de las que cualquier persona debería soportar  psíquicamente y se embrutecen el cerebro para estar al frente de sus tesoros y por lo tanto no pueden estar muy sanos o en su mejor estado ante ellos?
Me parece que el derecho a la educación es algo mucho más profundo que ir a hacer que se estudia, porque ¿sabían algo? En esas condiciones no se puede aprender. Si tanto les preocupara la educación me sorprende que no estuvieran acompañando a los docentes en ese paro, SON SUS TESOROS los que están en juego, dado que la educación es para ellos, ¿dónde están esos padres que se quejan y esos periodistas para saltar tan violentamente por todas esas carencias que afectan a sus hijos? Es muy rara esa falta enorme hacia ellos. PRIMERO ESTÁ EL DERECHO DE LOS CHICOS, desde ya totalmente de acuerdo, pero ¿dónde está ese derecho primordial si no es en una escuela PÚBLICA? (acentúo pública porque las privadas venden un servicio y no un derecho, dado que los derechos no se pagan) Y si esa escuela pública está destruida (invito a que recorran las escuelas del Gran Buenas Aires) ¿cómo y cuándo defienden ese derecho algunos padres y periodistas?
Es cuando no van a clases que se preocupan como si sólo el hecho de ir produjera el milagro de la educación. Amigos, o se es muy ignorante o no les interesa en el fondo la educación. Pero para peor arguyen mitos que se repiten sin sustento, 3 meses de vacaciones de verano (sin contar con las de invierno). Son 45 días en verano (si les parece mucho primero estudien y luego bánquense a su propios hijos todos los días cuatro o más horas, después hablamos como que les queda el bocho). Tienen autos… nunca oí un argumento más miserable y absurdo que ese. Primero porque sólo entre un 20 y un 30 % de los docentes tiene auto, cuya mayoría lo necesita para llegar de una escuela a otra para que con sus 30 o 40 horas, por demás insalubres dado que se recomiendan 20 horas pero te morís de hambre. Pero claro son la mayoría, lo mismo que los que faltan, que son justamente el mismo porcentaje, pero es más fácil acusar y generalizar que decir verdades con conocimiento de causas. Y aquí viene la otra arista del tema, como faltan tanto y con los paros los chicos no aprenden… ¿desde cuándo la educación se reduce a la cantidad de días de clases? Es obvio que quien no va nunca a clase no puede avanzar mucho en los conocimientos escolares, pero discúlpenme amigos, la educación es cuestión de CALIDAD y no de CANTIDAD, y lo que se está pidiendo y discutiendo es eso.
Termino con lo último ¿cuánto queremos ganar? LO SUFICIENTE PARA VIVIR DIGNAMENTE, CON LAS SUFICIENTES HORAS LÓGICAS A NUESTRO TRABAJO EN RESPETO INTELECTUAL A NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS QUE SON NUESTRO MAYOR TESORO, CON 20 HORAS DEBERÍA SER MÁS QUE SUFICIENTE PARA UN TRABAJO TAN NOBLE Y ARRIESGADO COMO EL DOCENTE, PORQUE ALLÍ SE SALVAN LAS VIDAS PRESENTES Y FUTURAS DEL PAÍS, LA EDUCACIÓN LO ES TODO, SIN ELLA NO HAY NADA, LO REPITO, NADA DE NADA. Se estudió, se trabajó, se preparó para que nuestros tesoros tengan lo mejor, pero ni el Estado y ni a buena parte de la sociedad (no dije toda) les interesa, pero del Estado, las empresas, del Mercado, los políticos y demás dirigentes se lo espera, pero de muchos padres… la verdad es una vergüenza. Pero peor, una grandísima ignorancia. Da para mucho más, pero no quiero recargar las tintas ante un tema tan importante y tan simplificado por los burros que le hacen el caldo gordo a este sistema y no se dan cuenta que son funcionales a quienes nos dominan cuando se pelean con los pobres maestros…


Una sociedad así tiene corto vuelo, y la educación entendida bien debería ser las principales alas…

Fernando Claudio Torres   

miércoles, 26 de marzo de 2014

Detrás de la Cordillera
16



Unos días más tarde, un  avión de línea lo depositó en el aeropuerto de Caracas,. Cuando estaba haciendo los trámites en la aduana, se le acercó una persona y después de darse a conocer lo llevó del aeropuerto hasta a un hotel. El viaje en automóvil duró más de cuarenta minutos y el acompañante no se mostraba demasiado locuaz, apenas si contestó las preguntas que le realizó Patricio con monosílabos. El enigmático acompañante lo depositó en una amplia y soleada habitación, al retirarse le comunicó que tenía  el resto del día el libre, que si lo deseaba podía ir a conocer la ciudad, que cualquier cosa que necesitara no dudara en solicitarla en la conserjería, y por último agregó que en la mañana siguiente vendrían por él.
Al otro día Patricio comenzó a inquietarse, ya había almorzado, estaba entrada la tarde, y nadie venía a buscarlo. Cuando escuchó  golpes en su puerta respiró aliviado.
Al abordar el automóvil, en el asiento de atrás, estaban sentadas dos personas. Al saludar, estos respondieron y por el acento comprendió que se trataban de compatriotas. El viaje hasta el aeropuerto fue distendido y ameno.
Ingresaron al aeródromo por la zona de carga. No realizaron ningún tipo de trámite y fueron desde el automóvil directamente al avión. A los pocos minutos ya estaban en vuelo.
Al aterrizar en La Habana, todos los pasajeros aplaudieron emocionados, para todos ellos era la primera visita a Cuba. Al bajar del avión fueron trasladados a otro sector del aeropuerto desde donde continuaron el viaje hacía el interior de la isla.
Al llegar al destino final, Patricio tuvo una grata sorpresa: entre los compatriotas que se encontraban para tomar parte en el curso estaba el mono García, que también era activista del MIR en la fábrica. No había dudas de que el secreto del viaje, por lo menos en la empresa,  había funcionado a la perfección.
En el curso participaban alrededor de cuarenta personas, todas de nacionalidad chilena. En su mayoría eran integrantes del Partido Comunista, pero a decir verdad estaba representada toda la izquierda sin exclusiones, hasta los militantes de fuerzas. que no eran parte del gobierno de la unidad popular, como era caso del MIR.
En los dos meses en que se extendió el curso, el tiempo fue aprovechado al máximo. Prácticamente no había descanso. Los domingos por la tarde era el único momento dedicado al esparcimiento, además no había muchos lugares donde ir. Una de las salidas posibles era visitar una pequeña población rural, que se encontraba a unos pocos kilómetros de distancia  y ver como los cubanos se divertían con el béisbol, juego sin demasiada gracia para los chilenos, que preferían sin dudas, el fútbol.
-Cuando comenzó el fatídico año setenta y tres, todos los habíamos estado en Cuba, ya estábamos de regreso en el país y más convencidos que nunca en el triunfo de la revolución.-  Me contó Patricio esa noche a orillas del río Paraná, mientras yo le cambiaba la yerba al mate y abría grandes los oídos para no perderme nada de la historia que estaba escuchando.


sábado, 22 de marzo de 2014

Diccionario des-ilustrado



Hoy en nuestra sección “De dichos, lunfardos y otras hierbas” continuamos la búsqueda del enriquecimiento de nuestro idioma mediante el aporte que cotidianamente realiza nuestra sociedad. Hoy: el significado de algunas palabras que empiezan con la letra “B” según el diccionario español/popular.
v  Bajón: Disminución brusca de la salud, las energías./// Efecto posterior al uso de determinados estupefacientes que se manifiesta por una excesiva necesidad de alimentarse. Ejemplo: “Uh me pinto el bajón, tengo una re-lija amigo. ¿No tenés algo para morfar?
v  Baqueta: Varilla que sirve para limpiar el interior del cañón de un arma de fuego./// Dícese de una persona de apariencia o estado físico deplorable. Ejemplo: “…Ta re baqueta esa/e mina/chabón, amigo”.
v  Bebote/a: Muñeco/a de mediano tamaño utilizado como juguete por los niños./// Dícese de aquella persona joven deseada de manera sexual por otra/otros, por lo general, de una edad mayor. Ejemplo: “Mirá esa bebota amigo, esta re-linda. Lástima que si me le acerco voy preso”.
v  Bígamo, ma: Dícese del que se casa por segunda vez, subsistiendo el primer matrimonio. Sinónimos populares: tramposo/a, vivo/a, chanta, píllo/a, pícaro/a, ladino/a, etc. En la mayoría de los casos, aplicable a la persona que a falta de no entender su primer error, lo repite y agiganta.
v  Boleta: Dícese de la persona que fue asesinada o se halla en peligro su vida. Ejemplo: “Eh gato, tráeme la guita o te hago boleta”./// Cedula electoral utilizada en América para emitir el voto.

v  Buchón: Termino sin definición precisa en el diccionario de la lengua española. Según el conocimiento popular, dícese de la persona que no puede guardar secretos, información importante o siquiera vulgar conocimiento sin contarlo a quien no debe hacerlo.    

jueves, 20 de marzo de 2014

Detrás de la Cordillera
15

Para Patricio todo el proceso de la toma fue de un gran aprendizaje y había cumplido un papel destacado. En la empresa era querido y respetado, la comisión interna lo hizo un colaborador permanente y lo designó en una nueva tarea. A partir de ese momento fue el responsable de la inteligencia interna de la planta. Se podía decir que era un revolucionario de tiempo completo, así lo entendió la dirección del MIR. que lo promovió a una instancia superior de la organización y además lo mando a hacer un curso   político militar
El año setenta y dos, año en que el gobierno de la unidad popular había decretado la muerte del gran latifundio, terminaría para Patricio con  varias sorpresas.
Una noche al regresar de la fábrica, Elena lo esperaba con una cena espléndida y vestida con sus mejores ropas. Al verla, Patricio pensó que, como siempre, había olvidado la fecha de algún aniversario, pero no podía recordar cual. Resignado preguntó:
 -¿Que festejamos hoy? Elena sonriente contestó:
-Tenemos un invitado y ante la cara de sorpresa de su marido agregó, pero vas a tener que esperar siete meses en conocerlo. Ahora a cenar papá, Patricio .
Cuando en la mañana siguiente ingresó en la empresa, les contó con alegría la feliz noticia a sus compañeros más cercanos, pero antes del mediodía casi toda la fábrica conocía el tema y un sinfín de trabajadores se acercaron a felicitarlo.  Entre ellos estuvo Larraín que además de las felicitaciones de rigor, le dijo que necesitaba hablar a solas con él. Acordaron una cita, para después del horario de trabajo en un bar, donde el dueño era de absoluta confianza.
Se sentaron al aire libre en un patio interno que daba a los fondos del local, rodeados de cajones de cerveza y sillas desvencijadas que ya no estaban en uso. El atardecer estaba por demás caluroso y presagiaba un verano intenso. Larraín no le dio muchas vueltas al asunto y se expresó de forma directa.
-Mira Patricio, la organización  ha evaluado que varios compañeros viajen al exterior a tomar un curso, y entre los elegidos estás vos-
-¿Cuándo tendría, que viajar?- Preguntó Patricio, que no podía ocultar su ansiedad.
-En una semana, y estarías ausente por alrededor de dos meses, el destino final ya te lo imaginarás  Patricio sonrió con complicidad.
- Te pido absoluta reserva. Nadie debe conocer que viajas a la isla. La versión oficial es que salís hacía Venezuela para hacer un curso en soldadura industrial  por intermedio de una beca del ministerio de trabajo, oficialmente nunca habrás pisado Cuba
-Tengo que consultarlo con Elena, no te puedo dar una respuesta en este momento-
-Por supuesto, no es nuestra intención que nos des una respuesta ahora, hay cuarenta y ocho horas para pensarlo. El viernes nos volvemos a encontrar y cerramos el trato. Dijo esto Larraín bajando la voz, porque un empleado del local se les había acercado a buscar unos cajones de cerveza
Patricio salió del bar conmovido y en el camino hasta su casa fue pensando como abordar el tema con Elena. Fue mucho más sencillo de lo pensado, su compañera no puso ningún reparo para el viaje. Ella  se emocionó al enterarse y pidió una sola cosa: que le trajera desde Cuba monedas para su colección, Patricio feliz  como nunca, se comprometió formalmente a cumplir con el pedido y selló su compromiso con un largo e intenso beso.
Esa noche, después de hacer el amor, se quedaron hasta muy tarde imaginando el futuro. No había acuerdo para el nombre de su hijo, casi a la madrugada acordaron que de ser muchacho se llamaría Lautaro o Violeta si era nena. Patricio ya se lo imaginaba andando por distintos pueblos de América latina, acompañado por otros miles de jóvenes, alfabetizando, curando, levantando esa casa nueva que era el socialismo, casa en la que hoy se estaban poniendo los primeros ladrillos.


domingo, 16 de marzo de 2014


EL GORDO


Causaba impresión. Era verdaderamente enorme. No solo por su peso (a los 14 años andaría por los 90 kilos o más), si no por su altura. Mientras nosotros nos esforzábamos por llegar al metro treinta, él superaba el metro setenta. Daba miedo. Ninguno de nosotros se animaba a pelearse con él. Qué digo pelearse, ni siquiera a contradecirlo. Nadie quería ver al gordo enojado. A pesar de su tamaño, y especialmente cuando levantaba la voz, el gordo emitía en una frecuencia muy aguda. Tenía voz de pito, bah!. Esa voz no coincidía con su físico, pero todos nos guardábamos bien de hacérselo notar. El Gordo tenía dos hermanos: Lalo, el mayor y Armando, menor que él. Por ser tres varones y porque el padre tenía un buen trabajo, ellos eran los únicos que siempre contaban con pelota de fútbol, uno de los bienes más preciados en el barrio en aquellos primeros setentas. Lalo era generoso, jamás negaba la pelota aunque él no pudiera jugar, ni ponía condiciones para el préstamo. Con el Gordo ocurría todo lo contrario. Cada vez que jugábamos con él y Lalo no estaba, debíamos respetar todos sus caprichos: el gol valía si el gordo lo convalidaba; era penal cuando él lo disponía y todos debíamos obedecerle. –Si no, amenazaba, me llevo la pelota… Una tarde nos cansamos de sus caprichos. –Está bien, le dije, quedate solo. Nos vamos todos. Empezamos a abandonar la cancha dejando al Gordo en el medio del campo, con su pelota entre los brazos. De pronto escuchamos su voz, mas aflautada que nunca. -Muchachos, vuelvan. No lo hago mas, nos decía… Vi que estaba llorando a mares. Me di cuenta que se sintió solo. Y supe que el gordo, a pesar de su tamaño, era nada mas que un chico. Como nosotros.

Alberto López Camelo

jueves, 13 de marzo de 2014

Detrás de la Cordillera
14


El choclo Mena fue uno de los compañeros más presionado. Su organización, el partido comunista, se comunicó con él en varias oportunidades y cuando vieron que éste no modificaba su posición, jugaron una carta grande. Hasta la misma fábrica se llegó Pedro Veracruz, miembro del comité central y en ese momento asesor  del ministro de trabajo.  El camarada Pedro, así se lo conocía, era un importante cuadro de la organización, con varios viajes a la Unión Soviética, y también, en su juventud, había participado en una de las tantas brigadas que combatieron en defensa de la república española. Era un cuadro experimentado y duro en lo ideológico.
- Camarada Mena, quiero hablar claramente con usted -  El choclo lo escuchaba en silencio. Evaluó que la mano venía pesada, ya que Pedro lo estaba tratando de usted y ellos tenían una amistad de más de treinta años, si hasta en más de una oportunidad, estando en la URSS, se habían emborrachado juntos. Pedro continuó:
- Los hechos de la fábrica preocupan, y de sobremanera, al comité central. Usted está al tanto de la situación del país y de las dificultades que atraviesa nuestro gobierno, por lo tanto no me voy a extender en el tema…
- Pará, pará un poco Pedro, evitemos una discusión sin sentido. Yo sé todo lo que vas a decir. Antes estuvieron otros compañeros y me molesta que te hayan mandado a vos. Esto es un golpe bajo de la dirección, lo veo como que si no pudieron convencerme con argumentos políticos, ni con amenazas, ahora tratan con mis amigos.-
-No es  así, a nadie se le ocurrió esta idea.  Yo me ofrecí para conversar  con vos porque me tiene por demás preocupado el tema de esta fábrica. Te puedo asegurar que en el ministerio hoy es la carpeta más problemática y una mala resolución del conflicto puede ser decisiva en el futuro del gobierno
- Mirá Pedro, está claro que tenemos distintos enfoques. Para ustedes este conflicto es una carpeta problemática y para mí, es el respecto a una decisión tomada en asamblea por los compañeros, la cual, no te olvides, también yo voté -
- Creo que no me expresé bien, hable de la carpeta y no fue un buen ejemplo. Lo que quise decir era que el conflicto es para nosotros de suma importancia y queremos lo mejor para los trabajadores, pero tenemos una visión total de la situación y creemos que la resolución de poner en marcha la fábrica es un acto como mínimo un poco apresurado- Argumentó Pedro
-No entienden nada-  Dijo fastidiado el choclo. 
- Las cosas están por demás claras, estas privilegiando lo sectorial, por lo general, la fábrica es importante, pero más es la clase. Hoy los conflictos tienen que estar en función del plan general del partido, que es el estado mayor, todo lo demás pasa a un plano secundario, esto es lo que vos, no lo querés comprender.  Didáctico se explayaba Pedro
-En todo caso será como ustedes dicen, pero este es mi lugar y respetaré lo votado aunque me vaya la vida en esto.
El camarada Pedro perdió totalmente los estribos y se puso a los gritos
-No podés hacer esto. Sabes bien, mejor que nadie que debes acatar las decisiones del central, vas a hacer sancionado por esta actitud pequeño burguesa
No pudo agregar más nada, Mena se había parado dando por terminada la conversación y ante la vista de Pedro sacó de un bolsillo el carnet del partido comunista y lo rompió en pedazos. Atónito, Pedro no podía creer lo que había visto y quedo paralizado
Patricio, junto a otro compañero de seguridad, ingresó a la oficina ambos alertados por los gritos. Mena con los ojos llenos de lágrimas al verlos les pidió
-Acompañen al señor hasta la puerta, no tiene nada más que hacer acá
La patronal tuvo mayor capacidad de análisis que la izquierda y entendió perfectamente la nueva situación. Mientras el gobierno estaba desorientado, ellos se movieron con rapidez y se sentaron a negociar con los trabajadores. La lectura que hicieron de la situación  era sencilla. No debían permitir que ese mecanismo de lucha se extendiera, había que abortar ya, esta experiencia, donde los obreros se hacían cargo de las empresas. Temían a un efecto dominó, como ya había pasado en  las zonas rurales, con tomas de fundos por parte de campesinos sin tierra.
 Los términos del arreglo fueron favorables para los trabajadores: incorporación inmediata de todos los despedidos, el pago de todos los días de conflicto y lo más importante desde el punto de vista político, control obrero  de la producción. La tarde que se firmó el acuerdo fue la última vez que hubo bailes populares  en los enormes  portones de la fábrica.



lunes, 10 de marzo de 2014

PROYECTO JEREMY - TOTEM



PROYECTO JEREMY

Banda recontra under, con la voz de Luis Lois y las guitarras de Gerard Miblaur como sonido característico, han producido un extraña mezcla de dark-pop-rock que difícilmente se pueda repetir.
Esta es otra de las recomendaciones que les damos para escuchar y dejarse llevar. El tema "Totem", que lo disfruten y vuelen con sus mentes...

viernes, 7 de marzo de 2014

Las albahacas 



Quienes esperan encontrar en el origen del nombre de este pueblo a un general héroe,  un estanciero filántropo, o un doctor destacado pueden ir haciendo un clic y buscar en otra página.  La historia que vamos a contar no se ajusta a estos estereotipos. El que avisa no traiciona.
A unos 75 kilómetros de Río Cuarto, importante ciudad de la provincia de Córdoba, a orillas del afluente del mismo nombre, antiguamente llamado río Choncacharava, se encuentra un poblado llamado “Las Albahacas”. El pueblo tiene apenas trescientos habitantes de forma permanente y en verano unos mil doscientos. 
Un pequeño curso  serrano cruza todo el pueblo y se puede  ir de orilla a orilla pisando por las piedras y disfrutar de sus aguas cristalinas. Claro está que esto es, si lo miramos con ojos de turista, para los residentes permanentes la cosa es un poco más difícil, más allá del maravilloso paisaje. El trabajo es escaso y los inviernos son extremadamente largos, sobre todo, si en el verano los turistas no los visitan. Las Albahacas está a ocho kilómetros por tierra de la ruta que une Río Cuarto con Alpa Corral. En invierno con las lluvias se vuelve intransitable dejando sus habitantes aislados por muchos días.  Vivir en el paraíso también tiene sus dificultades.
El origen de su nombre aún no está definido y persisten dos versiones.  Una, la oficial, nos habla que en este paraje desde siempre, crecieron albahacas silvestres en la orilla del río y ello dio nombre al lugar. La segunda, nos habla de una historia más interesante. 
Cuentan que las albahacas no eran originarias de este lugar y que fueron traídas por una curandera muy famosa, que escapó de la provincia de San Luis perseguida por la iglesia y la justicia.  La señora con el tiempo fue muy estimaba por los vecinos, sobre todo porque era visitada por mucha gente y esto llevó a un florecimiento económico del pequeño poblado.
Según se dice, la afamada mujer basaba sus curas en las propiedades sanadoras de las albahacas y éstas eran plantadas por su propia prole. Además la señora  regaló a cada familia del pueblo una planta, para que todos tuvieran buena salud. La fama de la mujer  crecía y con ella los visitantes, como también la bonanza del pueblo.
 Como dice el dicho popular lo bueno dura poco y así fue…
La popularidad de la curandera llegó a oídos de las autoridades eclesiásticas de Río Cuarto, que movieron sus influencias. Una partida policial llegó hasta el pueblo a buscarla, pero la señora que había sido avisada por alguna voz amiga, huyó por los sinuosos caminos de la sierra y no pudo ser detenida.
La gente del pueblo un poco por miedo y otro por agradecimiento sembró las albahacas de la señora hasta en las propias orillas del río y ahí crecieron y se multiplicaron hasta el día de hoy.   

Carlos Varco


miércoles, 5 de marzo de 2014

 Detrás de la Cordillera
13



Cuando se cumplía el día veinte de la toma, los dueños gringos, fueron por todo y  le cantaron órdago, como en el mus, a los trabajadores y también al gobierno.
 En una conferencia de prensa el propio director general informó que dada la situación que era de dominio público y teniendo en cuenta la incapacidad del gobierno para poder resolver el conflicto, el directorio había dispuesto cerrar la planta en forma definitiva. El plan era  trasladar toda la producción a Brasil, donde si se respetaba al capital, como creador de fuentes de empleo, dijeron. Por último se emplazaba a los trabajadores a devolver la empresa en un plazo máximo de diez días.
La amenaza no surtió efecto en los obreros,  al contrario, ante el peligro inminente del cierre definitivo de la planta, los trabajadores se aprestaron a dar respuesta con más lucha. Las asambleas se multiplicaron y la comisión política de la toma trabajaba a destajo .Los integrantes de la comisión interna se reunieron con distintos niveles del gobierno, Ellos mismos eran a la vez miembros de las organizaciones políticas que conformaban la unidad popular y la crisis del gobierno también se filtraba hacía dentro de la empresa. El panorama no era alentador, desde el gobierno se instaba a levantar la toma. Esto era inconcebible para los trabajadores, levantar la medida de fuerza era firmar la capitulación y dejar a cientos de obreros en la calle, pero a la vez no encontraban como destrabar el conflicto. Estaban solos.
La comisión interna convocó a una asamblea general, la participación fue masiva y extraordinaria. Durante diez horas se debatió a fondo. Cada trabajador hacía uso de la palabra durante cinco minutos y nadie tenía el privilegio de extenderse.
La mayoría de los participantes estaban extenuados,  con escasas horas de sueño,  a esto sumada la presión, que en los últimos días se había hecho insoportable. Pero en la reunión se podía percibir lo mágico de la unidad de los débiles. En la intervención de cada uno de ellos se notaba la confianza en el triunfo, a pesar de la difícil situación en que se encontraban.
 Esta vez la solución no vino en las palabras del choclo Mena, ni de Larraín, ni de ningún otro miembro de la comisión interna. Todos ellos hicieron uso de la palabra, pero fue mínimo lo que pudieron aportar para destrabar el conflicto. En esta oportunidad triunfó el colectivo, ninguno en particular y todos en general. Fue como un gran rompecabezas que tres mil obreros fueron descifrando palabra por palabra, y al final, todos quedaron sorprendidos porque la solución era mucha más sencilla de lo que parecía en un comienzo. Esta fue quizás, en toda la historia de la fábrica, la única vez que una moción de esa importancia fue votada de forma unánime. Los trabajadores de la empresa Siderúrgica Chile Sur decidieron poner en funcionamiento la fábrica, para demostrarles a los patrones y a todo el país, que de lo que lo único que necesitan los obreros, es de los obreros.

La medida tomada por los trabajadores causó un gran revuelo. El sindicato y el gobierno intuyeron que la situación se les escapaba de las manos y presionaron con todos los medios a su alcance. A lo primero que echaron mano fue a las organizaciones políticas que tenían representación en la fábrica. Los militantes del partido comunista y socialista fueron hostigados por sus dirigentes para que levantaran o boicotearan la resolución tomada en la asamblea. Los trabajadores resistieron las presiones de sus organizaciones, más allá que fueran acusados con toda clase de infamias: desviaciones pequeñas burguesas, infantilismo izquierdista, foquismo fabril. Los aparatos partidarios usaron todo el arsenal ideológico para amenazar a los trabajadores, pero no hicieron mella en la voluntad de los obreros y la medida, a pesar de todo, se sostuvo. La empresa  Siderurgia Chile Sur, comenzó a producir en manos de los trabajadores.

martes, 4 de marzo de 2014

La humita

RAÍCES DE LOS CHANGOS

Junto a Matías Mansilla en la plaza de las Carretas (Muñiz) el 1 de marzo de 2014. Esta banda de jóvenes folcloristas se las traen!!!!