lunes, 16 de diciembre de 2013

De dichos, lunfardo y otras hierbas... 



Siempre hay términos, frases, letras de canciones, palabras y demás que poseen diversos significados que en muchos casos desconocemos, que pertenecen al presente o al pasado o a ambos por una especie de reciclaje lingüístico. Para todo eso existe esta sección diversa en sí misma, que hemos denominado “de dichos, lunfardos y otras hierbas”, la cual esperamos que los invite a participar, corrigiéndonos y compartiendo sus posibles conocimientos al respecto.
Hoy: diccionario español/popular. Letra G.
v  Gato: mamífero carnívoro, domestico, astuto y hábil cazador de roedores./// Persona de dudosa (muy dudosa) moral sexual./// Máquina elevadora portátil para alzar grandes cargas a pequeñas alturas./// Bolsa en que se guarda dinero./// Persona que realiza las tareas que otro le ordena, en forma subordinada. Utilizado particularmente en el ámbito carcelario (también esgrimido en los barrios populares con significado despectivo. Ejemplo: “Eh, estas re-zarpado en gato amigo”./// Danza folclórica argentina.
v  Gorra: Prenda para cubrirse la cabeza, sin copa ni alas./// Forma displicente de denominar a las fuerzas policiales en los barrios populares. Por extensión, aplicable a aquella persona que habla lo que no debe, sobre quien no debe, con quien no debe o que lleva a cabo un acto de clara delación. (ejemplo de aplicación: “Eh, te re-pusiste la gorra amigo”).
v  Guacho: Cría de un animal./// Que ha quedado huérfano./// Persona pequeña, en muchos casos biológicamente. También utilizado de manera popular con sentido despreciativo en referencia a su posible inmadurez o estupidez (ejemplo de aplicación: “Eh guacho, quédate piola”). Diminutivo… Guachin: Persona pequeña. Termino utilizable tanto de forma semi-cariñosa como semi-burlona, en especial, en los barrios de bajos recursos económicos. 

Patricio López Camelo

1 comentario:

  1. hago un modesto aporte con unos sinonimos de los nunca bien ponderados agentes de la ley:
    boton, cobani, patrulla, comepizza, visera, pasma, tira, yuta, cana, taqueria, federico, bigote, rati, fiche, gorra, tombo, polizonte, azulias, patanegra,

    ResponderEliminar