viernes, 21 de noviembre de 2014




De Dichos, Lunfardo y Otras Hierbas


Hoy llega a nuestro diccionario de términos populares y no tan populares, la letra primera del alfabeto: A. En la búsqueda por ahondar en los misterios de nuestra lengua castellana (por ende no tan nuestra de nosotros: americanos) nos focalizamos sin querer-queriendo en la política y la música. Sucedió así. Todo lo leído, tómenlo con humor.

  • Abdicar: Abandonar dignidades, ideas.//Dícese de personas que ayer basaban su pensamiento en valores inmateriales y hoy materializan sus pensamientos persiguiendo materialidades.// Aplicable a muchas personas que, por suerte, no son todas.
  • Abigarrado: De varios colores mal combinados.//Dícese del músico de rock cuyo entorno (léase vestuarista o aconsejador-amigo-familiar) parece trabajar para la competencia cuando lo asesoran.//Confuso, heterogéneo.//Aplicable a cada una de esas bandas que usted tiene en mente en este momento cuando recuerda como salieron a escena en el último concierto.
  • Abuchear: Manifestar desagrado o protesta en forma ruidosa.//Dícese de la acción que realiza un grupo de personas, quienes pueden encontrarse entre los concurrentes a un recital, partido de ffútbolo, en menor medida, una manifestación política contra los abdicadores señalados más arriba en este texto.
  • Afeminado/a: Dícese del hombre que tiene aspecto o gestos femeninos.//Tendencia común entre muchos músicos de pop-rock recurrentes al uso de pantalones de cuero ajustado o de telas blancas combinadas con bufandas livianas de color rosa o crema.// En el género de la cumbia, observable en los cantantes que depilan sus cejas e incluso piernas y brazos, moda repetida entre muchos de sus seguidores, a tal punto que deja de considerarse socialmente afeminado.
  • Amor: afecto o inclinación intensos hacia una persona o cosa.//Dícese del sentimiento más difícil de describir y, en muchos casos humanos, de sentir y practicar.//Suavidad en el trato. // Aplicable a…quienes tratan de anteponer ese sentimiento a otros menos valiosos.
  • Anormal: No normal.//Dícese de y aplicable a: El político honesto, el músico humilde (cantantes en la mira), el futbolista (delantero-volante ofensivo) que no teatraliza las faltas, el escritor de blog que sabe que no se las sabe todas  y el ciudadano (usted, yo, nosotros) que busca la salida al presente de manera colectiva, solidaria y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario