lunes, 1 de diciembre de 2014




LOS FUEGOS DE LA POBREZA: LABURO

_Pero...mira este pelotudo, ¿Quién se cree que es? Ahora lo voy a ir a buscar…
_Pará, pará Raúl, dejalo.
_No jefe, que dejalo, si vino a decirte eso en la cara a vos…él!!! Que ni delegado gremial es el pelotudo y viene a decirte que le parece una chantada lo que hacemos con los muchachos cada vez que hay acto, que lo de la afiliación obligatoria… ¿Quién se piensa que es para venir a hablar como zurdo si ni representante es?
_Tranquilo Raúl, escuchame, esto es así: este se va a ir ahora a la casa todo inflamado, tratando de disimular su propio orgullo de haberle dicho al secretario general lo que me dijo en la cara. También se va a perseguir un poco pensando en que quizás lo que hizo fue demasiado, porque es un pichón todavía. Y va a esperar a mañana con ansiedad, a ver si hay represalias de nuestra parte. Vamos a dejarlo, que pasen unos días, que baje la guardia…vamos a tratarlo incluso con un exagerado respeto cuando lo crucemos, al saludarlo…
_ ¿Por qué?
_Para que piense que el hecho de haber sacado pecho lo va a ubicar en un lugar en el cual no lo vamos a joder. Incluso si es más ambicioso e idealista, se va a ir perfilando en su interior la idea de representar a sus compañeros…y ahí va a empezar a hablar más en público, va a querer convencer a los otros. Cuando lo haga, va a haber dado el primer paso para que lo bajemos.
_ ¿Lo vamos a…bajar jefe?
_No bestia, no me refiero a eso…cuando este empiece a querer convencer a otros sin haber sido elegido para nada, va a ser más fácil poner a sus compañeros, en especial a los delegados, en su contra. Y ellos van a hacer el laburo por nosotros.
_ ¿Cómo lo van a hacer?
_No necesitamos nada brusco. Con tipos como este, que tienen huevos pero están solos, lo mejor es ir haciéndole el día a día infernal: cargadas, burlas, ir logrando que casi nadie le hable, decirle a sus compañeros que se porta de manera rara…que dice cosas que no debería sobre ellos, porque aunque no crean en lo que digamos, en algo los influye, a alguno le va a generar dudas. Lo convertimos en un pantriste…Después empezamos joderle la producción… ¿el está en control de calidad no?
_Sí, es la última parte antes de sacar el producto a distribución.
_Fácil entonces… ¿usan solo las maquinas?
_No, usan las maquinas pero como todavía esta eso de la tradición italiana…
_Ah sí, sí, quieren que el ojo humano además verifique. Bien, asegúrate que en 3 semanas algunas de las llantas de él queden con defectos, pero ligeros. Después hablamos con el que las carga.
_Listo jefe. ¿Algo más por ahora?
_No, por ahora no. Paciencia Raúl, ya va a llegar el momento de que entienda, de a poco, que a nosotros nos puso acá la gente y que eso nos da margen para manejar muchas cosas como se nos cante y según nuestro criterio.
Raúl estaba yéndose pero lo asaltó una duda. Volvió sobre sus pasos y le preguntó a su jefe:
_Pero…jefe… ¿Y si el tipo no tiene interés en ser delegado o representante de sus compañeros?
El jefe lo miró con una mezcla de bronca y lastima:
_No Raúl, tiene aspiraciones de serlo. Nadie anda por ahí haciéndole frente a estas cosas solo porque le parece correcto o por su “dignidad”. Quédate tranquilo. En cuanto salgan sus ganas de representar a sus compañeros, pierde.

Mientras Raúl se iba, el jefe dudó un instante. Pero se le pasó enseguida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario