Zamba de Vargas
Muchas canciones pueden remitirnos a una historia, es decir,
toda canción con letra suele contarnos una historia, pero muy pocas veces una
canción surge directamente de la Historia o de un hecho histórico. Tal es el
caso de la Zamba de Vargas, puesto que según cuenta la “leyenda” y digo bien
con leyenda, se tocó en la Batalla del Pozo de Vargas el 9 de abril de 1867 a
las afueras de la ciudad de La Rioja, por sólo esto es ya considerada "la madre de las zambas".
Al parecer las tropas federales del “caudillo” (al decir de
los señores liberales) Felipe Varela se enfrentaban a las “nacionales” del
gobernador de Santiago del Estero Antonio Taboada. En un principio los
federales (enfrentados con el gobierno de don “Bartolo” Mitre) llevaban las de
ganar por su mayor cantidad de caballería, algo normal en las llamadas
montoneras federales, pero la infantería santiagueña y tucumana con sus
modernos fusiles Sharp (adquiridos para la Guerra del Paraguay) hicieron la
diferencia y vencieron a los hombres de Varela. Fue un combate muy duro dado
que los federales estaban en estado de necesidad de agua y las fuerzas
nacionales se apostaron en derredor del pozo de agua. Muchos murieron y algunos
historiadores dicen que fue de las más sangrientas batallas de las guerras
civiles.
La cuestión es que se cuenta que originariamente fue
compuesta a favor de los federales y que luego fue apropiada para enaltecer a
las tropas nacionales e incluso se dice que fue utilizada para elevar la moral
de la tropa santiagueña cuando estaba perdiendo la batalla y que al son de
aquella canción vencieron. Como resultado el Interior no volvió a levantarse
(con la excepción de Lopéz Jordán en Entre Ríos)
De todo esto resulta que hay varias versiones, la primera es
de don Andrés Chazarreta que la publica en 1906 y la graba en la década del 30.
Cuentan que la primera vez que la toco fue en el teatro Cervantes de Santiago
del Estero y se armó un revuelo porque se consideró un retroceso tocar folklore
en un teatro (tan así se detestaba toda expresión del campo entonces). Lo
cierto que luego se hicieron distintas versiones con distintas recopilaciones
de letras y distintos tintes políticos en cuanto a su filiación “federal”
(riojana) o “liberal” (santiagueña). Están las versiones de los Cantores de
Quilla Huasi, la de los Chalchaleros, Los Fronterizos, Falú, Atahualpa
Yupanqui, en fin, hay pa todos los gustos, pero el debate real es si en verdad
se cantó algo por el estilo. Los dos ejércitos llevaban bandas, así que puede
ser posible, pero es casi imposible saberlo. En todo caso yo me inclino a
pensar que fueron los modernos fusiles los que acallaron y reprimieron aquellos
movimientos del Interior. Aquí les dejo
un par de versiones, pero si les interesa hay muchas más para
explorar!!!!!!!!!!!!!!
Fernando Torres
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