martes, 24 de febrero de 2015

Zamba de Vargas
Muchas canciones pueden remitirnos a una historia, es decir, toda canción con letra suele contarnos una historia, pero muy pocas veces una canción surge directamente de la Historia o de un hecho histórico. Tal es el caso de la Zamba de Vargas, puesto que según cuenta la “leyenda” y digo bien con leyenda, se tocó en la Batalla del Pozo de Vargas el 9 de abril de 1867 a las afueras de la ciudad de La Rioja, por sólo esto es ya considerada "la madre de las zambas".
Al parecer las tropas federales del “caudillo” (al decir de los señores liberales) Felipe Varela se enfrentaban a las “nacionales” del gobernador de Santiago del Estero Antonio Taboada. En un principio los federales (enfrentados con el gobierno de don “Bartolo” Mitre) llevaban las de ganar por su mayor cantidad de caballería, algo normal en las llamadas montoneras federales, pero la infantería santiagueña y tucumana con sus modernos fusiles Sharp (adquiridos para la Guerra del Paraguay) hicieron la diferencia y vencieron a los hombres de Varela. Fue un combate muy duro dado que los federales estaban en estado de necesidad de agua y las fuerzas nacionales se apostaron en derredor del pozo de agua. Muchos murieron y algunos historiadores dicen que fue de las más sangrientas batallas de las guerras civiles.
La cuestión es que se cuenta que originariamente fue compuesta a favor de los federales y que luego fue apropiada para enaltecer a las tropas nacionales e incluso se dice que fue utilizada para elevar la moral de la tropa santiagueña cuando estaba perdiendo la batalla y que al son de aquella canción vencieron. Como resultado el Interior no volvió a levantarse (con la excepción de Lopéz Jordán en Entre Ríos)

De todo esto resulta que hay varias versiones, la primera es de don Andrés Chazarreta que la publica en 1906 y la graba en la década del 30. Cuentan que la primera vez que la toco fue en el teatro Cervantes de Santiago del Estero y se armó un revuelo porque se consideró un retroceso tocar folklore en un teatro (tan así se detestaba toda expresión del campo entonces). Lo cierto que luego se hicieron distintas versiones con distintas recopilaciones de letras y distintos tintes políticos en cuanto a su filiación “federal” (riojana) o “liberal” (santiagueña). Están las versiones de los Cantores de Quilla Huasi, la de los Chalchaleros, Los Fronterizos, Falú, Atahualpa Yupanqui, en fin, hay pa todos los gustos, pero el debate real es si en verdad se cantó algo por el estilo. Los dos ejércitos llevaban bandas, así que puede ser posible, pero es casi imposible saberlo. En todo caso yo me inclino a pensar que fueron los modernos fusiles los que acallaron y reprimieron aquellos movimientos del Interior.  Aquí les dejo un par de versiones, pero si les interesa hay muchas más para explorar!!!!!!!!!!!!!!

Fernando Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario