sábado, 22 de marzo de 2014

Diccionario des-ilustrado



Hoy en nuestra sección “De dichos, lunfardos y otras hierbas” continuamos la búsqueda del enriquecimiento de nuestro idioma mediante el aporte que cotidianamente realiza nuestra sociedad. Hoy: el significado de algunas palabras que empiezan con la letra “B” según el diccionario español/popular.
v  Bajón: Disminución brusca de la salud, las energías./// Efecto posterior al uso de determinados estupefacientes que se manifiesta por una excesiva necesidad de alimentarse. Ejemplo: “Uh me pinto el bajón, tengo una re-lija amigo. ¿No tenés algo para morfar?
v  Baqueta: Varilla que sirve para limpiar el interior del cañón de un arma de fuego./// Dícese de una persona de apariencia o estado físico deplorable. Ejemplo: “…Ta re baqueta esa/e mina/chabón, amigo”.
v  Bebote/a: Muñeco/a de mediano tamaño utilizado como juguete por los niños./// Dícese de aquella persona joven deseada de manera sexual por otra/otros, por lo general, de una edad mayor. Ejemplo: “Mirá esa bebota amigo, esta re-linda. Lástima que si me le acerco voy preso”.
v  Bígamo, ma: Dícese del que se casa por segunda vez, subsistiendo el primer matrimonio. Sinónimos populares: tramposo/a, vivo/a, chanta, píllo/a, pícaro/a, ladino/a, etc. En la mayoría de los casos, aplicable a la persona que a falta de no entender su primer error, lo repite y agiganta.
v  Boleta: Dícese de la persona que fue asesinada o se halla en peligro su vida. Ejemplo: “Eh gato, tráeme la guita o te hago boleta”./// Cedula electoral utilizada en América para emitir el voto.

v  Buchón: Termino sin definición precisa en el diccionario de la lengua española. Según el conocimiento popular, dícese de la persona que no puede guardar secretos, información importante o siquiera vulgar conocimiento sin contarlo a quien no debe hacerlo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario